Lo más hermoso que nos pudo ocurrir

Rescatar. Ser rescatada. Salir del lugar de la absoluta obscuridad hacia la luz. Ver. Ser vista es el primer paso para ser reconocida, admirada, amada; es la confirmación de que no se pasó de balde por aquí; la posibilidad de no morir inexorablemente de olvido.


A partir de los años ochenta, muchas escritoras de nuestro país hemos ofrendado una porción de nuestro tiempo y vida a nuestras antecesoras literarias. Lo hacemos como parte de nuestro trabajo, pero también como una reafirmación de nuestro linaje e identidad. Rescatar a otras, es una manera de enseñarnos y enseñar a las que vienen que las voces y las palabras de las mujeres no se las lleva el viento, no son un capricho temporal, una frivolidad ociosa.


Los cursos, las colecciones, las revistas literarias y las antologías de autoras han permitido que muchas conozcamos a escritoras con las que jamás hubiésemos dado por nosotras mismas. Las iniciativas de difusión que existen hoy permiten que narradoras, poetas y dramaturgas demos a conocer nuestro trabajo y el de otras aumentando con ello nuestra red.


No ha habido en nuestro país un mejor momento para ser escritora y eso no se lo debemos a las universidades, a las editoriales, a los concursos literarios ni a las becas del gobierno, se lo debemos a las otras escritoras y eso es lo más hermoso que nos pudo ocurrir.


Para conocer algunas (algunas porque seguramente hay muchas más que no recuerdo o no conozco) de las iniciativas de las que estoy hablando, métanse la red y chequen estas bellezas:

Desbordar el canon
Escritoras y editoras red cero
A golpe de linterna
Historia secreta del cuento mexicano
Entre amoras
Escena con otra mirada
Encuentro de escritoras sáficas
Casa de las escritoras mexicanas
Hablemos escritoras
Escritoras mexicanas
Atrapadas en la casa
Atrapadas en la escuela
Atrapadas en la madre
Mujer que publica, mujer pública
Seis niñas ahogadas en una gota de agua
La trenza de Sor Juana
La nueva ciudad de las mujeres
Círculo virtual de escritoras
Escritoras en la cultura nacional, tomos I y II
Mujeres en el espejo, tomos I y II
Escritoras latinoamericanas en Minería
Vindictas
9 cuentistas mexicanas 1 y 2
Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores
Rituales de tinta, tomos I y II
Mujeres poetas en el País de las Nubes
DEMAC
Taller de cuento erótico para mujeres
Red de mujeres de teatro
Primer encuentro de dramaturgia femenina