Sobre unos audios que circulan por ahí

En mi recientemente estrenado perfil de soundcloud, hemos estado subiendo audios de algunos poemas lésbicos y, afortunadamente, han tenido muy buena aceptación. Es lindo ver y saber que el trabajo realizado no se pierde del todo en el camino, vale y deja rastro, revive, en el fondo: importa… Estos audios son lo que queda y se pudo rescatar de dos discos producidos de forma artesanal y casera hace más de diez años y estos a su vez, fueron un intento por darle más vida a dos espectáculos musicopoéticos de tema lésbico que creamos, montamos y presentamos durante tres años mi querida Chichis Glam y yo.
Todo surgió a finales de 2005 cuando una joven cantautora lesbiana (llamada entonces Fabiola Jiménez) me propuso musicalizar algunos de mis poemas para uno de sus chous. Yo le dije que sí, suponiendo que bastaba con pasarle el material y ella se encargaría del resto. Nunca imaginé que me vería envuelta en una aventura de cinco años, ni todas las cosas locas que nos sucederían a partir de ese día.
No recuerdo cómo me convenció de que fuera yo misma la que recitara los poemas en una de sus presentaciones, no puedo explicar tampoco por qué dije que sí, el hecho es que montamos cinco poemas míos (los más lésbicos que tenía en ese momento) y los presentamos como parte de un espectáculo mayor en el que participaban otras mujeres artistas. Nos fue muy bien y estábamos emocionadas, así que trabajamos algunos otros poemas y los presentamos junto con algunas de las canciones de Chichis, en una fiesta lésbica a principios del año siguiente.
De ahí en adelante comenzamos a participar en marchas, mítines, seminarios, encuentros, coloquios y festivales lésbicos, feministas y LGBT con nuestro primer espectáculo: Efímeros goces.
Al año siguiente, con la intención de no repetirnos, trabajamos además con poemas de Rosamaría Roffiel, Tatiana de la Tierra y Sor Juana Inés de la Cruz y, como el contenido nuevo superaba en cantidad al anterior, tuvimos que darle un nuevo nombre, Inés, yo con tu amor, para seguir asistiendo alegremente a cuanto evento se nos invitaba (cumpleaños, bodas y fiestas de aniversario incluidos).
Viajamos, salimos, conocimos mujeres, hicimos amigxs y nos divertimos mucho. Al final de semejante travesía decidimos grabar discos y gracias a ello hoy queda el testimonio de nuestra amistad, nuestra mancuerna creativa y nuestra temprana pasión por las mujeres, el trabajo no remunerado y la poesía.
Para lxs presenciaron aquel espectáculo nuestro, espero este sea un regalo que les evoque recuerdos agradables de esos años tan divertidos. A lxs que decidieron llevarnos a sus casas y/o eventos, deseo que les saque más de una sonrisa cómplice. A quienes nos siguieron, nos felicitaron, nos llevaron flores, nos compraron un libro, un disco o nos invitaron una chela, les sea una caricia a los oídos y el corazón. Y a quienes tan altruistamente nos ayudaron a hacer los discos, a Tatiana de la Tierra (✞), Rosamaría Roffiel, a Islandia, Tere Chang, Martha Cuevas, Hazel Davenport, Carmen Licona, Boris, Diego, Gerardo, Susana, Damiana, Sergio, Memois, Jacqueline y tantxs, tantxs amigxs entusiastas y ayudadorxs, nuestra eterna gratitud y dedicatoria…
Escucha los audios dando click en esta liga:
https://soundcloud.com/artemisa-tellez