Cualquiera que conozca personalmente o que me siga por alguna de mis redes sabrá que cada que hay ocasión (y a veces, sin necesidad de excusa) repito que las amigas son el verdadero amor de la vida y no de la mía, nada más; de la vida de las mujeres. Es que la manera en la que nos relacionamos las amigas, las amigas en serio, las que nos contamos todo, nos escribimos a cualquier hora, nos hablamos con verdad, nos hacen preguntas y confesiones dolorosas nos da fuerza y libertad en un mundo que amenaza principalmente la entereza y autodeterminación de las mujeres.
Nyad (octubre, 2023) es una película lésbica para todo público que profundiza sobre el vínculo que sostiene a la heroína: una nadadora sexagenaria que logra cumplir su sueño de llegar nadando a Florida desde Cuba y su mejor amiga y entrenadora.
Basada en archivos, entrevistas y el libro autobiográfico escrito por Nyad, la película tiene música y fotografía maravillosas. Jodie Foster (Bonnie Stoll) y Annette Bening (Diana Nyad) hacen dos de las mejores interpretaciones de sus de por sí deslumbrantes carreras, pero sobre todo comprenden y construyen desde la intimidad de dos lesbianas de la vieja escuela que se aman y se apoyan en circunstancias extremas porque la amistad es eso: autonomía, agencia, respeto y la generosa mirada de quien cree en la otra hasta por encima de sus propios límites y fuerza.
Entonces, lesbianas del mundo y mujeres que comparten una amorosa y añeja filiación con otra que no es ni su hija, ni su hermana ni su madre: ¡la van a amar!