¿Qué tan violento es..? De pelos

Comencemos por algo ligero, sencillo, hasta aparentemente superficial… el pelo ¿Alguna vez has considerado que el pelo, esa fibra que cubre totalmente a la mayor parte de los mamíferos y que a nosotrxs nos crece con mayor abundancia e impresionante rapidez en la cabeza pueda ser una causa de discriminación? ¡Pues sí que lo es!

A pesar de que el pelo no es uno de los caracteres sexuales femeninos ni masculinos, está ceñido a un montón de restricciones de género. En occidente, la mayor parte de las mujeres usan el pelo largo y los hombres corto, por lo que traerlo largo si eres varón o corto si eres mujer se convierte en muchos casos en un motivo de maltrato, velado o evidente. A los hombres que lo usan largo, muchas personas les hacen “bromas” (de esas que sólo a quienes las hacen le dan risa) sobre si se hacen trenzas al dormir o cuánto gastan en champú. A las mujeres en muchos casos se les etiqueta como marimachas. En ambos casos habrá muchas escuelas y trabajos que no admitan esos largos de pelo o ciertos cortes y peinados, sobretodo los que acentúan la identificación con el sexo opuesto.

Constantemente se les pregunta a las mujeres de pelo corto cuándo se lo van a dejar crecer y a ellos cuándo se lo van a cortar como si fuese un destino esperado, algo que tiene que pasar eventualmente y que, en muchos casos, significa “crecimiento” y “madurez”.

Lo mismo sucede con los tintes. Si varones adolescentes o adultos se tiñen el pelo de colores que existen en el cabello humano (rubio, café, negro y rojo) se les etiqueta como afeminados, inseguros, vanidosos; si una mujer decide dejarse las canas, nadie la baja de dejada y de fodonga. Muchas escuelas de educación media y media superior suspenderían a un muchacho con el pelo teñido de rubio y no así a una chica. Los colores de fantasía, sin embargo, son inadmisibles para hombres y mujeres en trabajos “serios”, en posiciones de poder o cuando hay “trato con clientes”. Entonces si es para cubrir canas es relativamente aceptable para ambos géneros; si es para cambiar de imagen, sólo para las mujeres; si es de fantasía, sólo para adolescentes en época de vacaciones… aunque simplemente es pelo, pelo corto o largo, teñido en color caoba o en azul índigo.

Entonces ¿Qué debes comentar sobre el largo, color o estilo del cabello de lxs demás? NADA ¿Y si eres maestrx, prefectx, director/a de colegio, madre o padre de familia? TAMPOCO y si eres médico, empleador/a, jefx, juez, policía, caserx o clientx qué diferencia debes hacer entre las personas con distintos tintes, largos de pelo o peinados? NINGUNA, no mames.