Sugerencias de la casa para comenzar a leer erótica
Como les había prometido en la entrada anterior (y que fue por cierto muy comentada, compartida y celebrada: ¡GRACIAS!), termino mi lista de recomendaciones para que puedan empezar o seguir leyendo narrativa erótica y -tal vez- se apasionen por ella tanto como me apasioné yo hace dieciocho años.
El libro de Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador de Margo Glantz es una variopinta colección de cuentos que publicó Anagrama en 2005. La protagonista Nora García vive varias experiencias que distan mucho de ser eróticas, pero su relación con los zapatos Ferragamo y el sexo que tenía con su joven esposo cuando apenas había dado a luz a su primer hijo, constituyen verdaderas delicias para lxs erotómanxs. Además, prometí recomendarla, por todas aquellas que confesaron, en y después del programa, que después del parto se sentían con el líbido por los suelos.
El lustre de la perla de Sarah Waters es simplemente una de mis novelas favoritas. Publicada en 1998 y vuelta miniserie por la BBC en 2002, cuenta las aventuras de una joven lesbiana pueblerina en la época victoriana. Cada mujer que conoce se convierte en una nueva forma de ser y amar, pero principalmente le abre una nueva gama de posibilidades erótica. Sus tropiezos y devaneos son una verdadera delicia y la pluma de su autora hace de cada momento y ambiente un llamativo carnaval de pasiones.
Historia de O. es una novela sadomasoquista escrita por Pauline Réage en 1954 y que además de ser una gran clásica de ambos géneros es pieza inaugural de muchos de los rituales y términos con los que se relaciona la comunidad SBDM. El viaje de “O” desde que se inicia en el camino de la sumisión hasta que logra hacer de ello la máxima expresión artística de una sexualidad compleja e intelectualizada, se establece como un itinerario erótico y al mismo tiempo como una epopeya en la que la protagonista se eleva y se separa del todo de la sencillez y la mediocridad. Una novela divertida, rompedora y pionera que jamás podría faltar en un listado como el que aquí propongo.
“Historia a cuatro manos” de Aline Pettersson es un cuento que apareció publicado por primera vez en 2002 como parte de la famosa antología Atrapadas en la cama y es encantador no sólo por el uso del lenguaje, la historia y la imaginación sino por lo improbable de sus protagonistas y ambiente objetivos: dos niñas de primaria, en el colegio y en plena clase. La tensión entre ellas dos, su fantasía y el amenazante mundo infantil que las rodea, hace de este cuento una verdadera alegoría del deseo erótico desbocado, incómodo, espontáneo y avasallador.
Finalmente, aunque tengo muchos asegunes con esta novela, sería imposible dejar de mencionar Las edades de Lulú, primero que nada porque fue la obra que me introdujo en el género erótico (y no por satisfacción, sino precisamente por lo que yo percibí como un problema dentro de la erótica escrita por mujeres y que ya algún día con más tiempo he de desarrollar para este mismo blog), sino porque es un clásico de la erótica hispánica y uno de los libros más exitosos escritos por una mujer. Publicado por primera vez en 1989, esta ópera prima de Almudena Grandes entró al mundo de la literatura por la puerta grande; fue la más vendida de ese año, ganó el premio La sonrisa vertical de Tusquets y ha sido traducida a más de veinte idiomas. La trama gira en torno a la relación perversa entre Lulú y Pablo, el primero y más importante de sus amantes y cómo va cambiando conforme los años y las experiencias pasan y más de sus fantasías se cumplen.
Espero que hayan disfrutado esta segunda y última parte de mis recomendaciones, que las lean y compartan, que las hagan parte de su acervo literario, pero sobretodo que sean inspiración para seguir explorando, leyendo y creando una literatura que refleje y amplíe el compás de su deseo y fantasía.