Benedetta

un filme impúdico para tiempos inmorales

Hace un par de semanas participé en la discusión sobre la película Benedetta de Paul Verhoeven, inspirada parcialmente en la vida de la monja italiana Benedetta Carlini y un poco más en la novela que la trajo a la fama, Immodest acts de Judith Brown. Primeramente debo decir que, desde que me contactaron en primera instancia, me llenó de orgullo que me dijeran que no podían pensar en alguien más ad hoc para hablar de monjas lesbianas que yo. Es que ciertamente el erotismo ha sido una de mis especialidades.. y la crítica a la iglesia.. y la irreverencia…

En fin, que me di a la tarea de ver Benedetta y leer sobre Benedetta y reflexionar sobre lo que Verhoeven nos trata de decir sobre la sociedad actual con este engañoso retrato del siglo dieciséis italiano. Porque he de decir que la película es intencionadamente engañosa, históricamente inexacta, violenta, explícita, escatológica y extremadamente erótica. 

El filme parece centrarse en la relación lésbica entre dos monjas, pero la utiliza magistralmente para exhibir la brutalidad del heteropatriarcado, su temor al poder femenino, su desesperación y fracaso ante la libertad individual. Como toda gran obra erótica, Benedetta pone en el centro lo misterioso, lo desconocido y nos seduce con perversidad dentro de un mundo donde nadie distingue ya entre la invención y los hechos o la verdad y la mentira.

Para mí la elección de la protagonista pudo ser mejor (mucho mejor), pero la música, la fotografía, la dirección, el guión y todas las demás actuaciones hacen de Benedetta una obra que vale la pena conocer y discutir y, para Verhoeven, una nueva oportunidad de prenderle fuego a todo y sentarse a verlo arder…