15 años del Taller de Cuento Erótico

El Taller permanente de Cuento Erótico para Mujeres abrió sus puertas por primera vez en 2006 con la intención de hacer converger en un mismo tiempo-espacio un taller literario, un círculo de mujeres y un laboratorio de reflexión, documentación y lectura sobre erotismo con el objetivo de producir textos narrativos originales y breves que reflejen la diversidad de la experiencia, el deseo y la fantasía de las mujeres. Mi intención era, sobretodo, generar un ambiente seguro donde las integrantes pudiéramos desarrollarnos y aprender unas de otras, libres de jerarquías y de competencia, pero constantemente estimuladas por el conocimiento, la experiencia, la curiosidad, la creatividad y diferencia de las compañeras.

Jóvenes, maduras, viejas. Lesbianas, transexuales, bisexuales, heterosexuales. Solteras, casadas, viudas, divorciadas. Madres y no madres. Profesionistas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa. Mujeres conformes con su cuerpo y su sexualidad. Feministas. Mujeres inseguras y peleadas consigo mismas, con sus cuerpos y su imagen. Agnósticas, religiosas, espirituales, supersticiosas. Ex monjas. Escritoras profesionales y amateurs. Todas pueden llegar y muchas han llegado. Todas son bienvenidas. Todas pudieron encontrar y encontrarse aquí vinculadas por la pasión por la lectura, el estudio, el erotismo, el autoconocimiento y la creación literaria.

Por causa (y gracia) de este Taller publicamos tres antologías de cuentos eróticos: La pluma del deseo (2011), Nacidas de Eros (2014) y De la boca de Venus que se presentaron en las Ferias de Libro del Zócalo y Minería y en muchos otros eventos y recintos dentro y fuera de la CDMX.

El Taller permanente de Cuento Erótico para Mujeres sesionó diez meses al año de forma ininterrumpida desde 2006 hasta el 20 de marzo de 2020 en que la epidemia global de covid19 hizo imposible que siguiéramos reuniéndonos. En ese mismo año fue publicada la cuarta antología: Manzana de Lilith y a falta de oportunidad para presentarla físicamente, hicimos cuatro conversatorios-lecturas virtuales que permitieron tener un aforo y alcance inimaginables para un evento presencial.

Durante el mes de septiembre estamos conmemorando el XV aniversario de nuestro Taller. Un Taller que resiste y crece. Que descubre, inaugura e inventa nuevas formas de hacerse presente en nuestras vidas. Un Taller que da y salva vidas; que fructifica en la adversidad: que sigue, sigue, sigue creando… Para este propósito veinticinco alumnas y tres presentadorxs elaboraron videos que estarán disponibles en la página de Facebook de “Un encuentro y otros” y por mi Instagram, Twitter y en esta página habrá también remembranza, reflexión y palabras dedicadas a la más estrafalaria de mis fantasías y sus enormes y maravillosas consecuencias.

Únanse todxs con sus felicitaciones y hagamos un enorme brindis por el Taller de Cuento Erótico para Mujeres y cada una de las que lo ha hecho real, posible y perdurable.

Unas pocas palabras de las participantes del taller

Las invitaciones a través del tiempo